!-- Summernote -->

Clínica Dermatológica y Estética del Dr. Luis Miguel Zabaleta - Bogotá, Colombia

Portada / ZO® Skin Health

< Proteger >

Proteger

Pregunte al paciente si actualmente utiliza protector solar todos los días con el fin de medir su nivel de conocimiento sobre los beneficios de este paso. Dedique tiempo para explicarle cómo el sol puede afectar su tipo de piel (por ejemplo, tonos de piel más claro o más oscuros) y la diferencia entre los rayos UVA/HEV/IRA (en interiores) frente a los UVB (en exteriores).

Las fotografías son especialmente útiles para enfatizar este punto (por ejemplo, un camionero o unos gemelos idénticos). Si el paciente utiliza protector solar, explique lo novedosos y elaborados que son los ZO Sunscreens de alto rendimiento. Son 8 líneas de última generación en defensa estratégica contra los UVA, UVB, HEV, IRA, estrés oxidativo, mutaciones del ADN, disfunción de la barrera e inflamación, que juntas proporcionan la protección más sofisticada y completa del mercado mundial. Antes de recomendar un protector solar específico, debe preguntar al paciente si ha tenido alguna vez problemas al usar un protector solar (por ejemplo, alergia, sensibilidad, sensación de quemazón, erupción, etc.). Si el paciente responde afirmativamente, evite utilizar un protector solar químico y recomiende en su lugar uno físico. Recuerde que entre el 17 y el 20% de la población general presenta alergia a los protectores solares químicos. Esto también puede ocurrir más comúnmente en pacientes con resequedad genética y disfunción/ sensibilidad de barrera (genética y adquirida), por lo tanto,, estos deben iniciar con un protector solar físico.

Si un paciente afirma haber experimentado ardor cuando un protector solar entre en contacto con sus ojos, asegúrele que esto ocurre normalmente con los protectores solares químicos. No es una alergia, esto les ocurre a todos. No seleccioné el protector solar basándose únicamente en el valor del FPS; éste es simplemente un indicador de protección UVB. Cualquier valor superior a 30 Tiene un beneficio adicional insignificante. Por ejemplo, un FPS de 30 proporciona un 95% de protección UVB y un FPS de 50 proporciona un 97% de protección UVB. Lo más importante es encontrar una fórmula cómoda para el paciente, que la utilice diariamente, en la dosis correcta. Recuerde que todos los valores de FPS son propensos a la degradación durante el día y requieren de una re aplicación. Explique al paciente que ningún protector solar ofrece una protección del 100%, el 100% del tiempo. Al igual que el maquillaje que se degrada por la grasa, el sudor, la exposición al sol y la humedad, el protector solar se vuelve irregular y requiere una re aplicación durante el día. En la cita de revisión, pregúntele al paciente si le ha gustado su protector solar y asegúrese de que lo está utilizando a diario. Los protectores solares son muy personales y hay que asegurarse de asesorar a los pacientes correctamente. Los protectores solares en cremas deben aplicarse en la mañana al final de la rutina y el protector solar en polvo debe utilizarse como complemento durante el día.

En caso de trastornos pigmentarios severos y problemáticos, puede recomendar una aplicación más agresiva, tres veces al día (por ejemplo, a las 8, 12 y 15 horas). Durante la cita de revisión, también puede explicarles el concepto de "pantalla de luz". La luz daña gravemente la piel y el sol es simplemente una forma de luz. La mayor parte de luz a la que están expuestos los pacientes procede de fuentes interiores (por ejemplo, luces de techo, lámparas, televisores, computadores, etc.). Todos ellos emiten numerosos tipos de rayos, pero si tomamos como ejemplo el VHE, cuando la piel se expone a este rayo, activa más de 90 genes específicos de los pigmentos. Por lo tanto, si el paciente sólo se aplica el protector solar en la mañana, sólo está protegiendo su piel el 50% del tiempo.

Teniendo esto en cuenta, es mejor recomendar que se apliquen el protector solar dos veces al día, especialmente en pacientes con manchas. Este método proporciona una protección de "pantalla de luz" diaria del 100%. Cabe destacar que ZO incorpora la Melanina Fraccionada en todos sus protectores solares, que ofrecen 12 horas de protección robusta y continua contra la luz HEV.

Tras la exposición a la HEV con la Melanina Fraccionada, ¡ningún gen específico del pigmento se verá activado! Siempre haga énfasis sobre la dosis correcta, 1 gramo, de protector solar en las citas, tanto en la inicial como en las revisiones.